Indumentaria

Peinado Siglo XVIII

Hoy os traigo la forma de realizar el peinado del siglo XVIII, de forma rápida sencilla y mucho más comodo, pues la base del mismo será nuestro propio pelo.

En primer lugar hay que distinguir:

El peinado de Valenciana, es el moñono del S.XVIV y se diferencia, porque la raya del pelo se lleva a un lado y se realizan ondas al agua. A los laterales de la cabeza (en las orejas) pondremos los rodetes. Este peinado se debe llevar con el traje de Valenciana del S.XVIV, podemos diferenciarlo por las mangas de farol, el cuello de la camisa es en redondo y con un lazo que cae por la espalda y este tipo de corpiño va por dentro de la falda.

El peinado de huertana y de S.XVIII es muy similar, diferenciamos que la raya va en el centro de la cabeza, no lleva ondas y no lleva rodetes. (Es el moño que utilizamos en las Fallas de Elda)

Este moño se puede llevar postizo en su totalidad, (por mi experiencia es muy incomodo) o se puede realizar con nuestro pelo. Si tenemos una larga melena y abundante pelo, podemos realizarlo en su totalidad con nuestro pelo, de lo contrario utilizaremos dos trenzas.

Depende mucho de la cantidad de pelo que tenemos, podemos hacer una variación con las trenzas. En mi caso las tendo divididas en dos, una trenza y un rollo, ya que tengo muy poquito pelo.

Lo más importante es la gomina, no hay que tener miedo a usarla y será una aliada parq que todo quede en su sitio y por más tiempo. Tras fijar el pelo con gomina, realizaremos una raya en el centro, tomamos como guía la nariz hacia atras. Al dividir el pelo, esto hay que hacerlo hacia atrás en una coleta baja a la altura de la nuca. El pelo hacerlo hacia atras, en dirección a la coleta, nunca a las orejas, pues nos dará un peor aspecto.

Cuando tenemos la coleta (ojo a la altura de la nuca, para que el moño quede en su sitio) cogemos el el rascamoños y pasamo cada trenza por un lateral de la cola como vemos en la fotografía nº 1 (en esta foto no tiene puesto el rascamoños, pero si lo poneis es mucho más comodo y queda todo más sujeto)

Dejando las trenzas caer hacia delante, comenzamos con nuestro pelo, separandolo en mechones (dependiendo, como he dicho de la cantidad de pelo hacemos los mechones. Yo hado dos con mi pelo para hacer el 8 y con los dos de las trenzas hago los circulos) realizamos en primer lugar el 8, pasamos el mechon (ojo recordar que el mechon de pelo hay que enrollarlo) primero por debajo del rascamoños, pasando por encima de la goma por el centro, y volvemos a pasarlo por debajo del rascamoños por el otro extremo, formando de esta manera un 8.

Posteriormente cogemos los mechones enrrollados (si son de nuestro pelo o los que hemos sacado de las trencias) y los enrrollaremos al rededor del 8, como formando una enseimada. Podemos comprobar el resultado en la foto nº 2.

El último paso son las trenzas, primero bordearemos el moño con una de ellas (ojo, la trenza tiene que quedar plana a la cabeza, para que el moño quede pegado a la cabeza y no abultado hacia afuera), y terminaremos con la segunda trenza como vemos en la imagen nº 3.

El moño terminado tiene que quedar similar a la foto nº 4, como veis en la parte inferior (donde salen las trenzas) hace como un hueco, hay que intentar que se quede así (es complicado lo sé, sobretodo si las trenzas son largar, pero hay que hacerlo).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez me dijo Carles, perluquero de la corte de Valencia, que la medida exacta tiene que ser de oreja a oreja. De hecho cuando te compras un moño cosido (ya confeccionado para simplemente colocarlo) te miden la cabeza de oreja a oreja para hacertelo a tu medida.

Espero que os sirva de ayuda y podaís disfrutar en las próximas fiestas de vuestro moño del S.XVIII.

Pido disculpas si algún dato es erroneo, lo hago con la mejor intención, espero que disfrutes de este paso a paso peinado de huertana.

About these ads

Acerca de divegri

Tengo 32 años, soy Tecnico en comercio y marketing. Trabajo como administrativa/contable, y hago mis pinitos como Cake Designer en Di-Tartas. Otra de mis pasiones es la fiesta del fuego.

Comentarios

4 comentarios en “Peinado Siglo XVIII

  1. Hola Divegri.

    En principio te voy a comentar la información que tengo, si tienes dudas puedes acudir a libros de indumentaria como los de V. liceras o S. Mercado etc.
    En principio el peinado del siglo XVIII es el de un solo moño. El término huertana es muy “coloquial” no existe por tanto si hablamos correctamente. Al moño trasero le puedes añadir peineta, dos peinetas pequeñas etc. Además del rascamoños puedes añadir uno más.
    En cuanto a la raya a la hora de realizar el peinado siempre es en medio, la raya al lado es un anacronismo ( más de la época del charletón jaja) y las ondas tampoco son fieles.
    Como curiosidad comentarte que simplemente realizando una trenza adornándola si quieres con cintas, también es un peinado correcto para ir vestida de valenciana.
    Los tres moños son propios del siglo XIX, lo que conocemos como traje de fallera ( manga de farol etc).

    En indumentaria y peinado hay mucho que tenemos que aprender todos, espero que sea util mi comentario y así todos con la colaboracion de todos podamos mejorar.

    Un saludo.

    Publicado por ALv | 10 marzo, 2012, 10:46
    • Muchisimas gracias ALv tu comentario ha sido muy provechoso, aclarando muchos puntos.
      Con gente como tu da gusto. Espero seguir disfrutando de tus comentarios y aportes en este blog. Un saludo.

      Publicado por divegri | 10 marzo, 2012, 21:29
  2. madre mía pero cuantas barbaridades juntas termino de leer.. veo que no tienes mucha idea ó ninguna mejor dicho de lo que hablas.. mejor te callaras, honestamente..

    Publicado por Marta Esteve | 14 febrero, 2012, 9:00
    • Hola Marta, gracias por tu comentario, aunque considero que antes de contestar así es mejor decir donde están los errores y mejorar así la información para todos.
      Yo escribo desde mi humilde opinión, lo que leo por internet y aprendo de la gente.
      Te reitero mi agradecimiento por visitar el blog y leerlo y te invito a que nos comentes donde están los fallos, y así poder mejorar con nuevos contenidos.
      Un saludo.

      Publicado por divegri | 15 febrero, 2012, 8:15

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 766 seguidores

%d personas les gusta esto: