FALLAS DE ELDA. Exposición del ninot 2011

Llega el mes de Septiembre, y con él llega el calor de las llamas, el calor de la fiesta de Fallas. ¿Donde? en la localidad alicantina de Elda, celebran a mediados de septiembre las Fallas en honor a sus patronos del calzado San Crispin y San Crispiniano. En el día de ayer, comenzaron los actos que dan el aviso de que las fiestas están muy cerca.

El lugar del acto fue el museo del calzado de Elda, el cual acogió en primer lugar la presentación del libro oficial de fiestas para este año 2011, presentado por Pedro Civera, profesor de la UNED en la ciudad. No se descubrió mucho más de lo que en años anteriores se ha podido ver en la revista. Tal vez lo más expectante para los cargos, ver como han salido en la foto, y para los más «friquis de la fiesta» ver los bocetos y empezar a hacer las quinielas.

Las Falleras Mayores 2010 Silvia y Miriam, entregaron al museo los zapatos que han lucido durante su año de reinado. También fue presentado el cartel de fiestas así como el pregonero de las mismas, que más allá de tenerlo en secreto era ya conocida por la mayoría. El festero Rafael Soriano será encargado de pregonar las fiestas en este año 2011. Algo que agradecemos los falleros, es que corra por sus venas el amor por la fiesta, pues así nos aseguramos que sabrá de lo que habla.

Dando paso a la parte que con más ansia esperaba el público asistente, la inauguración de la exposición del ninot. De las manos de Silvia y Sandra Falleras Mayores de Elda 2011 acompañadas por sus damas de honor, cortaron la cinta inaugurando esta nueva edición, donde cabe destacar la ausencia de ninot infantil oficial, puesto que por el recorte municipal no habrá falla infantil, si monumento «adulto» que en un esfuerzo de los falleros por evitar la desaparición de esta joven tradición, están realizando un pequeño monumento que catalogan como oficial y que cambia de ubicación a la puerta del Alminar, sede de la Junta Gestora de Fallas de Elda. Si hay que destacar algo que replica en mis oídos… «Si puedes hacerte el bocadillo, háztelo todo los años».

Podemos disfrutar de un alto nivel en los ninots presentados, tanto en adultos como infantiles, y destacando la masiva representación eldense en los mismos, pues podemos ver por parte de la Falla Jose Antonio las 300 representado en su ninot, al actual presidente de la comisión Juan José Perez Alcolea, por la Falla Fraternidad nos traen convertido en cartón piedra al señor Torreblanca, gran pastelero de la ciudad de Elda y conocido mundial mente, pero creo que el más entrañable es el que presenta la Falla Trinquete, pues un mítico personaje de la cuidad, que aunque extravagante es muy querido por todos el señor «Tango».

Como el año anterior por cada voto hay que hacer entrega de un donativo de 1€, tal vez con la intención de evitar una masiva votación por parte de alguna comisión…Esperemos que así sea, como también esperamos que no se sucedan los desperfectos que los ninots sufren por la falta de vigilancia, por ello Zona Centro ha tomado medidas con su ninot infantil presentándolo dentro de una urna.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Que te ha parecido?