Tejidos de Alicantina/Valenciana: ESPOLIN

Respecto al tejido denomidado “espolin” hay muchas versiones y comentarios. Por una parte a lo que comúnmente se llama espolin deberiamos llamarlo “tejido espolinado”, ya que en realidad, espolin es la pequeña lanzadera con la que se inserta la trama en este tipo de tejidos.

“pseudo-mecanizado” es el tejido en los que la insercción de la trama se realiza manualmente con las lanzaderas, pero el batanado y arrollado del tejido es motorizado. En los espolinados tradicionales, ambas operaciones son manuales.

Para distinguir uno de otor, podemos medir la longitud de los motivos. En los manuales, a lo largo de la tela va variando, como es lógico es una pieza hecha artesanalmente, y por muy precisa que sea la operaria no sale exacto, pero aunque no son perfectos estos tejidos, es ahí donde está su encanto, el “hecho a mano”.

Puesto que se realiza a mano, el hilo no va de lado a lado de la pieza de la tela, simplemente está en la flor o detalle. Por tanto si nos fijamos en el dibujo y hacemos una linea recta y vemos que las flores no son del mismo color, es un espolin.

Valencia es la única ciudad de España donde se mantiene la artesanía sedera en telares manuales.

Hay que decir, que un metro de espolin, tipo medio puede costar unos 1.000€, aunque un espolín extraordinario roza los 3.500€/metro, y para los trajes se usa entre 8 y 12 metros. «En un día solamente puedo conseguir 20 centímetros de espolín. Al año, no puedo comprometerme para más de cuatro trajes.» Las palabras son de Vicente Enguídanos Grancha, el tejedor artesano.

Aquí os dejo el Pliego de condiciones técnicas que rigen el contrato de suministro de los espolines de las Falleras Mayores de Valencia 2012.

Cabe destacar que en Valencia el espolin que regalan a las Falleras Mayores se llama así “Fallera Mayor” y solo ellas pueden lucir ese dibujo. Lo que cambia cada año es el color, que es una decisión de las falleras. La exclusividad, como os imaginais, también se paga.

Por el contrario en la ciudad de Alicante, el espolin que el ayuntamiento regala a las Bellezas no tiene un nombre exacto, cada año cambia, este año en concreto es Almadraba, y en este caso las Bellezas no eligen el color, y tampoco es un dibujo excusivo de ellas, pues en años posteriores se puede encargar.

Estos fantásticos tejidos no solo son utilizados para los tradicionales trajes de la fiesta del fuego. Anécdota de tejidos de Rafael Catalá en lugares destacados: La habitación de Jacqueline Kennedy cuando llegó como primera dama a la Casa Blanca se decoró con un lampás de color azul. El otomán que decora las vitrinas de las joyas de la Corona Inglesa. El palacio de Aranjuez entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

Regalos Adda Martinez
Fallas de Valencia

Ciberfallas
Indumentaria
Academia de nocturnos


Anuncios

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s