Indumentaria Valenciana masculina I

Ilustración siglo XVIII indumentaria Valenciana Masculina.

La indumentaria popular valenciana, estudiada como se merece por la gente que a esto se dedica, corresponde a dos grandes épocas, que transcurren desde el primer tercio del siglo XVIII hasta el primer tercio del siglo XX.
Las fechas son sólo indicativas, no son rígidas al no poder aplicarse de igual manera a todos los pueblos y comarcas de la comunidad, ya que por el medio hay condiciones de carácter económico, comunicación y conservadurismo que hacen que la gente de los pueblos vaya incorporándose más o menos lentamente a la moda.
Las clases populares también van adoptando los cambios a sus necesidades y posibilidades, pero la comunicación con la ciudad es lenta, y así es muy común el fenómeno de los pueblos que han “botado” algunas modas sin haber tenido noticia. También hay razones de tipo geográfico que condicionan el retardo de las innovaciones en el vestir, los núcleos rurales o semi-rurales alejados de las principales vías de comunicación, podían vivir mucho tiempo al margen de los últimos cambios de la moda. El vestir ha sido siempre “Conservador” por razones de tipo económico, en el doble sentido de guardar y de no alterar demasiado los vestidos. En principio, existe la necesidad de alargar el máximo la vida del vestuario, ya que normalmente el inxovar fornia de ropa casi para toda la vida del matrimonio, y todavía una parte pasaba a los herederos. También el clima es un elemento condicionante de las variaciones en la indumentaria tradicional.
A parte de las condiciones ya dichas, la existencia de unas materias primas y la posibilidad o necesidad de desarrollar una industria manufacturera, hace que en algunas zonas aparezca una producción artesanal que favorece el uso de determinados tipos de tejidos de origen local o próximo.
En conjunto la indumentaria valenciana con la excepción de algunas pocas heredadas del pasado como los saragüells (de procedencia morisca o mediterránea), responde a variantes locales de la estructura de la moda europea occidental, con influencia básicamente anglo-francesa. Este modelo anglo-francés copiado por la minoría dirigente del país, en primer lugar por la gran aristocracia que seguía el dictado directo de la corte, con unos patrones que la clase popular intentaba imitar, a más o menos distancia, pero que nunca no reproducía exactamente.
Durante el primer periodo (primer tercio del siglo XVIII mediados del siglo XIX), la gente alternaba una misma pieza según el gusto o la moda de cada momento. Pero el cambio de periodo significa que esta pieza es arrinconada y sustituida por otra que hace una función idéntica o parecida. En este momento es cuando la Jupa masculina es reemplazada por la chaqueta o blusa.
El segundo periodo (mediados del siglo XIX – primer tercio del siglo XX) es cuando la revolución de la moda ya es más profunda y cambia la estructura misma del vestido. Cuando los hombres, ya se ponen pantalones largos, y se extiende la blusa, pieza que va substituyendo el jopetín o la jupa. Esta blusa en principio se lleva por dentro del fajín y posteriormente va suelta por encima de esta, manera como ha perdurado hasta nuestros días.
Estaba bien diferenciada la ropa de trabajo cotidiana, la “de ir limpio”, la de mudarse y la de fiesta. Y dentro de la ropa de fiesta, todavía se distinguía si se trataba de un domingo normal o los llamados “de Nuestro Señor”, o si eran fiestas señaladas como el Corpus, Navidad o fiestas mayores. También había fiestas dentro del circulo individual o familiar que se prestaban a estrenar ropa o a lucir la más buena que se tenía, eran fiestas ocasionales y las de paseo, bodas, bautizos, etc.

Anuncios

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s