Caramba, inicios, actualidad, lazos y manillas.

Maria Antonia Vallejo Fernández, nace en Motril el 9 de marzo de 1750, hija de Bernardo Vallejo natural de Granada y de Maria Fernández, natural de Motril.

El paseo de Maria Antonia por el Prado era siempre un espectáculo. Su presencia la esperaban los hombres y la acechaban las mujeres. En cierta ocasión, las cortesanas quedaron intrigadas por un nuevo tocado que la Caramba llevaba en la cabeza ya que no lo habían visto en ningún otro sitio. El tocado, que tanto escándalo iba a generar consistía en una gran moña de brillantes colores que se ponía sobre la cofia. Era muy vistoso, alegre y le favorecía mucho. Las mujeres empezaron a copiar hasta la profusión aquel adorno personal de la tonadillera, bautizándolo con el sobrenombre de “caramba”.

El adorno alcanzó tal grado de popularidad que llegó a ser de uso general. El mismo Goya inmortalizó el tocado de la tonadillera en sus cuadros, pintándolo en la cabeza de sus majas.

Aunque podamos pensar que la caramba nació con la tonadillera, pero en cuadros y gravados también se ven lazadas en otros sitios además de en la cabeza, luego la moda del momento le daría mas utilidad a los lazos. No dejando de usarse en la cabeza, la puedes usar cuando usas cofia, y no se ha cambiado por otro sitio, puesto que en el cuello, en la muñeca, en los vestidos también usaban lazos y carambas. Era una época en la que abundaba el adorno, por tanto no es dificil pensar que usaran mucho las lazadas. Se prendia del pecho y colgaban del cuello, medallas, cruces y relicarios, la diferencia puede estar en que antes fuera por motivos religiosos  y ahora por lucimiento.

Podemos diferenciar entre lazo, aquel que está formado por dos búcles atados con puntas inferiores y por caramba, la moña de varios búcles superpuestos.

La caramba se puede completar con una medalla, relicario, cruz, botón, broche, adorno… No es obligación que una medalla lleve una caramba, puedes llevar un lazo simple, de dos bagas, una media caramba, un lazo zapatero, cintas…ni se llaman caranba todos los tipos de lazo que lleven medallas.

Los hombres llevaban medallas igual que las llevaban las mujeres y los niños. Una medalla, en aquellos tiempos tenía más función que la de simplemente adornar, por la profunda religiosidad que acompañaba la vida de los Españoles hasta hace bien poquito, y las supersticiones de la gente, que pensaba que a través de amuletos, santos, relicarios, medallas, etc. alejaban las enfermedades y el mal de ojo.

Las manillas son un juego de dos piezas formadas por una cinta y anudada con una lazada, y que se podían adornar con algún medallón.

En la actualidad, en la fiesta de fallas Valenciana, muchas comisiones han cambiado la banda por una caramba o un lazo con la insignia de la falla. Pero también se puede llevar en la cintura junto con la banda. Por tanto la caramba no nace como sustituto de la banda, y dependiendo de donde te lo pongas tendrá un uso u otro. Por ejemplo si le pones una medalla o una cruz, lo utilizaras como un amuleto de los que llevaban en el siglo XVIII. Si le pones una joya (alguna pieza con estras, por ejemplo) te lo puedes poner en el cuello o como manillas, si no le pones nada te las puedes poner en los zapatos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Información y comentarios extraidos de www.don-alfredo-mayo.com y http://falles.mforos.com

 

 

Anuncios

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s