Protocolo a seguir en las presentaciones.

En los actos de presentación de cargos, hay que tener un protocolo, una serie de normas o reglas que hay que seguir, no por optar a premio, si no por educación y respeto, tanto a los cargos que presentamos como al público asistente.

Si visitas muchas presentaciones a lo largo del año, como es mi caso, podrás ver que muchos se esfuerzan por conseguir acercarse a estas normas, otros simplemente pasan, pensando que un espectaculo “llamativo y teatral” puede quedar mejor, y hay que tener en cuenta en que parte del acto nos encontramos; la parte artística o la parte de proclamación/pleitesia.

Os voy a reseñar algunos aspectos de este protocolo para que tomemos nota para mejorar nuestros actos. Los datos están basados en parte de las actas de la Federación de Fogueres de Sant Joan. Imagino que muchos de vosotros estareis pensando “odiosas comparaciones“, pero hay que saber distinguir y “aprender del hermano mayor“.

Recibimiento de autoridades y representantes de la Fiesta.

Los presentadores del acto deben ir ataviados con el traje de fiesta en las partes protocolarias del acto, siendo excepción en la parte artística del acto.

Las autoridades y representantes oficiales de las Fallas, han de ser recibidos a su llegada al recinto, siendo acompañados a su sitio, habiéndose reservado la ubicación principal. Se ha de anunciar la entrada de la máxima representante de la Fiesta en ese acto, como Fallera Mayor o Dama de Honor de la Fallera Mayor de Elda, y si se quiere, también al acompañante.

El público se pondrá en pie a su entrada, pero “solo” la primera vez. Cuando suban a rendir pleitesia no nos pondremos de pie.

Soloal comienzo del acto se hace el saludo protocolario (Falleras Mayores, Autoridades, Junta Central de Fallas, delegaciones invitadas, comisiones falleras, amigos todos de la fiesta buenas….) Durante el acto las personas que dirijan palabras NO tienen que volver a decirlo, pues es solo una vez.

Acto artístico cultural.

De contenido libre es aconsejable su relación con nuestra Fiesta y nuestra ciudad.

Despedida de las Falleras Mayores y Damas de Honor.

Podrá realizarse antes de la parte artística, incluida en ella o posterior, pero siempre antes de la proclamación de las nuevas representantes.

Es aconsejable excluir los regalos de la despedida, y si se hicieran estos irían sin embolver y un máximo de tres.

El corbatín (si es el caso) se colocará en los laterales del estandarte, “nunca” en el centro “tapando” el escudo de la falla.

Presentación y Proclamación de las nuevas representantes.

La imposición de bandas y nombramiento de las nuevas Falleras Mayores y Damas ha de ser solemne y digno con una imposición correcta y sin equivocaciones, ya que es el momento más importante del acto. Las bandas pueden ser impuestas por las personas que se estimen oportunas, siempre ataviados con el traje de la Fiesta. Con la única excepción de que sean personas relacionadas con la escenificación de ese momento de imposición de bandas, solo de ese instante, no de toda la presentación.

Cuando ya estén proclamadas, se procede al acto protocolario, por tanto “nose realizará ningún tipo de actuación delante de los cargos.

Protocolo oficial.

Tras ser efectuada la imposición de bandas y nombramiento de las nuevas representantes intervendrá, si lo hubiese, el mantenedor. A continuación se nombrará, para acceder al escenario:

  • Falleras Mayores de Elda y sus Damas de Honor.
  • Junta Central de Fallas de Elda.
  • En caso de asistir, representantes del Ayuntamiento de Elda.
  • Si se diera el caso, Comisión Infantil de la propia Falla.
  • Regalos a las recien proclamadas. (Se aconseja no exceder de 3, y siempre embueltos. No se destapan regalos en el escenario).
  • Fiestas hermanas, ataviados con su traje de la Fiesta.
  • Otras entidades festeras ataviadas con su indumentaria.
  • Asociaciones y Organimos.
  • Comisiones de la ciudad también ataviados con el traje oficial de la Fiesta.

Cerrará el acto el Himno Regional de la Comunidad Valenciana.

Normas generales.

Comenzar con puntualidad, dejando un pequeño margen de cortesía.

La duración máxima será de dos horas, y en caso de presentaciones conjuntas de dos horas y media. (En este tiempo no contabiliza las palabras ni el mantenedor ni de la Junta Central de Fallas.)

En la parte protocolaria se utilizará música relacionada con nuestra Fiesta.

Eliminar, o en todo caso, limitar lo máximo posible los discursos de los presidentes.

Es muy importante evitar imponer la Banda de Madrina sobre la banda de Fallera Mayor. La banda de Fallera Mayor es la más importante.

Los actuantes pertenecientes a la Comisión han de vestirse con el traje de la Fiesta para la parte protocolaria.

Espero que este año que comienza, preparemos grandes presentaciónes, con dignos actos artísticos culturales y unas perfectas partes protocolarias.
Anuncios

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s