Presentación de cargos falleros en la ciudad de Elda.

Han dado comienzo las presentaciones de cargos falleros, para el año 2012, en la ciudad de Elda. Como viene siendo habitual, la encargada de dar el pistoletazo de salida, es la más joven en su creación, la Falla Ronda San Pascual.

Como novedad este año, la Junta Central de Fallas de Elda, ha hecho llegar a las comisiones, una “Normativa Presentaciones Cargos Falleros Comisiones”, que hay que seguir en dichos actos, si quieres, y así asegurarte los puntos para los premios de presentación.

Por una parte veo correcto estas directrices que Junta Central ha realizado, a ver si de este modo las presentaciones ganan en calidad. Aunque algunos puntos los veo correctos, otros muy importantes, bajo mi punto de vista han quedado olvidados en el manual.

NORMATIVA PRESENTACIONES CARGOS FALLEROS COMISIONES (Junta Central de Fallas de Elda 2012)

1. Ivitación a JCF
2. Recibimiento de autoridades y representantes de la Fiesta.
3. Acto artístico/cultural. Acto libre será valorado especialmente su relación con nuestra Fiesta y ciudad.
Bajo mi punto de vista creo que debería ser siempre vinculado a la fiesta, no tiene cavida en un acto fallero un baile flamenco.
4. Despedida de las Falleras Mayores.
Aquí hay un punto que no acabo de entender que dice “siempre antes de la proclamación de las nuevas representantes”. ¿Alguna vez lo han hecho despues? eso ya me parecería de juzgado de guardia.
5. Presentación y proclamación de las nuevas representantes.
“Acto solemne, imposición correcta y sin equivocaciones. Impuestas por los presidentes de la comisión, siempre ataviados con el traje de la Fiesta”.
Perfectamente de acuerdo, creo que es la parte donde el protocolo tiene que ser más extricto, igual que los presentadores, y quién conduce esta parte del acto deben ir con el traje de la Fiesta.
6. Protocolo oficial.
“Mantenedor, Falleras Mayores de Elda y Damas de Honor con sus acompañantes, Fiestas hermanas, Otras entidades festeras, Asocicaciones y Organismos y comisiones falleras.”
“Orden discursos, iniciándose por la Fallera Mayor Infantil de Elda, Fallera Mayor de Elda, representantes de Junta Cental y por último Autoridad presente Excmo. Ayto”.
Aquí no estoy deacuerdo, pues considero que primero tendrían que hablar las autoridades y JC y estas dar paso a las Falleras Mayores de Elda, pues no creo correcto que la Fallera Mayor de paso  ni JC ni autoridades, pero eso es mi punto de vista…
“El Himno Regional cerrará el acto, y contará con la presencia sobre el escenario de las Falleras Mayores y sus Damas de Honor, al igual que representantes de JC y Excmo. Ayto”.
7. Premios
8. Normas generales.
A. Comenar con puntualidad.
B. La duración máxima será de dos horas individual, dos horas y media conjunta. No se incluyen en este tiempo palabras del mantenedor ni discursos de las FM de Elda, JC y autoridades.
C. En la pleiteisia música de la Fiesta.
D. Presentaciones infantiles adecuadas a niños
E. Conjuntas combinarse componentes infantiles y adultos.
F. Eliminar, o en todo caso, limitar lo máximo posible los discursos de los presidentes.
Considero que directamente tienen que eliminarse.
G. Si toman la palabra las Damas salientes ha de ser como complemento al discurso de las Falleras Mayores.
No veo que hablen las damas…
H. No deben de acceder al escenario los Cargos de Honor.
Lo veo correcto, son cargos internos, que no veo que sea el momento di dicho acto.
I. Sí, se podrá imponer las nuevas bandas a las Falleras Mayores salientes (Madrinas o el cargo que estime oportuno).
J. Evitar imponer la Banda de Madrina o la que convenga la comisión sobre la banda de Fallera Mayor.
K. No se intercambiarán regalos.
L. Solo saludarán las mujeres y niñas que lleven mantilla.
M. La comisión ha de vestirse con el traje de la Fiesta para la parte protocolaria.
Considero que en la parte protocolaria, todo aquel que acceda al escenario, exceptuando asociaciones, deberían ir con el traje de la Fiesta, más aún si son la propia comisión.
N. Las representaciones invitadas serán recibidas en el escenario por los presidentes de la comisión.

He señalado los puntos de la normativa en tono azul, para diferenciar lo que indican en la normativa, de mi opinion (en negro). También ha sido resumido, para no hacerlo tan largo.

Un punto que se ha pasado por alto, y para mi entener es muy importante, es que delante de los cargos, ya sean los salientes como los entrantes en la parte protocolaria, NO SE HACE NINGUNA ACTUACIÓN delante de ellas, ya sea baile, obra, etc… pues considero que es una falta de respecto a los cargos, dejandolas de este modo en un segundo plano.

Este punto no aparece reflejado en la normativa, y para mí es uno de los más importantes, pues practicamente casi todas las comisiones lo realizan.

Por lo general creo que está bien las normas que ha impuesto JC, tal vez haya personas que las vean exageradas, pero yo creo que son acertadas, aunque no les quito un punto de revisión y completar algunos aspectos.

¿Que opinais?

Anuncios

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s