Las Falleras Mayores de Elda NO IRAN al balcón del Ayuntamiento de Valencia

Hoy os traigo un artículo de OPINIÓN sobre un tema candente. Por suerte o por desgracia he vivido muchas cosas entorno a lo que vamos a tratar.

El anuncio ha sido dado “Las Falleras Mayores de Elda, Silvia y Sandra verán la mascletá de Valencia desde una terraza“, como viene siendo habitual en los últimos años, las Falleras Mayores de Elda, acuden al balcón del Ayuntamiento de Valencia, ataviadas con su traje de Novia Alicantina para disfrutar de una de su mascletá. Este año no las dejan entrar en el balcón “Al balcón solo entran con mantilla las Bellezas del Fuego de Alicante y sus Damas de Honor”.

Aquí está la noticia, y yo quiero hablar un poquito de la historia de Elda y su indumentaria en la fiesta de Fallas antes de dar mi opinión.

Las Fallas de Elda fueron creadas por Valencianos que emigraron a la ciudad, por este motivo la fiesta lleva la denominación de “Fallas“. En principio las máximas representantes eran Reinas y vestían trajes de noche, posteriormente se adopto la denominación de Falleras Mayores luciendo el traje de Valenciana. Con los años y por la proximidad a la ciudad de Alicante y amistad con Tomás Varcarcel, se introdujo la figura de la Belleza del Fuego y el traje de Novia Alicantina.

Con los años la denominación de Reina y sus trajes se perdió, así como la denominación de Belleza del Fuego, pues la fiesta era de raíces valencianas. Pero en este caso por proximidad y facilidad a la hora de confeccionar los trajes, el que desapareció fue el de valenciana quedando como traje oficial para los cargos “Falleras Mayores y sus Damas de Honor” el traje de Novia Alicantina.

Una curiosidad: hace unos años, sacando fotos antiguas para un aniversario, encontramos fotos de los años 70 donde la Fallera Mayor de Elda lucía el traje de Novia Alicantina y sus Damas de Honor el traje de valenciana.

Llegados a este punto voy hablar de mi experiencia y mi PUNTO DE VISTA U OPINION.

Yo he tenido la suerte de ser Fallera Mayor de Elda en el año 2002, y se lo difícil que es ir a tantos municipios, y fiestas hermanas donde te miran como un bicho raro por ir vestida de Novia Alicantina y llamarte Fallera Mayor.

Como he explicado las Fallas de Elda fueron fundadas por valencianos pero tenemos las influencias alicantinas. Yo de forma simpática decía que habíamos cogido lo que más nos gusta de las dos fiestas y habíamos creado la nuestra. Y más aún celebrándolas en septiembre, así podíamos visitar las Fallas de Valencia y las Hogueras de San Juan de Alicante.

Soy una amante de la fiesta del fuego, tome la denominación que tome y se celebre en cualquier lugar.

He tenido el inmenso privilegio de disfrutar de las Fallas de Valencia junto a las Fallas Trinitat i Alboraia y Cadis Els Centelles, ambas con gente fantástica, amable que me abrieron las puertas y me mostraron un poquito de su fiesta.

Por otro lado mis queridas Hogueras de San Juan, desde niña las vivia en la lejanía y gracias a un buen amigo, Josito, pude conocer profundamente esta fiesta junto a la Hoguera Puente Villavieja, siendo su Belleza en el año 2006.

Estas experiencias me han enseñado más de ambas fiestas y entender las posturas de las personas que trabajan y viven para cada una de ellas.

Recuerdo cuando en el año 2003 junto a Neus acudimos al balcón del Ayuntamiento de Valencia para asistir a la mascletá como Falleras Mayores de Elda. Al vernos la gente dijo “las Bellezas del Fuego” y abrieron pasillo, yo cogí de la mano a Neus y nos pusimos junto a las Falleras Mayores de Valencia. Ahora puedo llegar a entender que tanto la Federación de Fogueres como las propias Bellezas del Fuego, puedan sentarles mal estas equivocaciones.

Yo como fallera eldense que soy, he defendido, defiendo y defenderé mi fiesta, las “Fallas de Elda”, pero también entiendo los puntos de vista tanto de valencianos como alicantinos.

Es complicado entender nuestra fiesta, porque ni nosotros mismos nos aclaramos con tanto cambio de trajes, denominaciones, etc… Pero actualmente somos Fallas de Elda, somos Falleras Mayores y lucimos el traje de Novia Alicantina, y eso se debe respetar.

Entiendo que no siente bien por parte de Valencia, que nos denominemos Falleras luciendo un traje que no procede, que seamos Junta Central cuando tendría que ser Junta Local, pero en este caso Silvia y Sandra no tienen la culpa, ellas no deciden, y no es justo que se discriminen a “ellas” como personas por este motivo.

Entiendo a los alicantinos que no les siente bien que “su” traje de Novia Alicantina lo luzcamos denominándonos Falleras Mayores. Pero fué Tomás Valcarcel el que dijo que lo llevaramos.

¿Tal vez habría que cambiar el traje oficial? ¿Tal vez la denominación de nuestros cargos? ¿Tal vez la mentalidad?

Creo que no tengo respuesta y creo que nadie la pueda tener, pues cada uno tendremos nuestro punto de vista, nuestra opinión, unas serán mejores y otras peores pero ¿cuál la mejor? sinceramente no lo sé, lo que si sé, he vivido y vivo un situación complicada que habría que solucionar.

Y tú ¿qué opinas?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

4 comentarios en “Las Falleras Mayores de Elda NO IRAN al balcón del Ayuntamiento de Valencia

  1. Soy alicantina,acabo de leer y con ello,enterarme de la situación de las falleras de Elda,esta perfecto que por ser de la provincia alicantina llevéis nuestro traje de novia alicantina,pero tendríais que buscar algo que os diferenciara,como hacen en San Vicente del raspeig.
    Por supuesto y lo lamento pero no me gusta “falla” y traje de novia alicantina como tampoco a los valencianos,soy tradicional.
    Juan,no dudo de tus fuentes,pero los trajes de Don Tomas Valcarcel, el cual no invento sino que creo el traje de novia alicantina, han tenido inspiración valenciana,pero nunca hemos ido como las falleras,no con las tres cocas y otras cosas.
    No esta bien que se veten vuestra, fiestas mucho menos a las fallleras de Elda,representantes de tradición,cultura y su gente,jamas hay que faltar el espeto,pero lo de identidad propia en referencia a la indumentaria no la tenéis y deberíais buscarla,hay mas hogueras en la provincia,y fallas ,pero siempre hay algo que las diferencia.Al igual que Don Tomas Valcarcel creo el de novia alicantina, podéis crear el de fallera mayor de Elda inspirándoos en el de Alicante y su historia que la tiene.
    No deseo ofender pero es mi opinión.

    • Isalle, muchisimas gracias por tus palabras, me ha encantado como te as expresado y tu opinión es tan validad como la de cualquier otro.
      Como bien dices, coincidimos en que no se nos debe betar a la fiesta de “Fallas de Elda” y mucho menos a sus representantes. Y como tu dices, tal vez la solución está en crear nuestro propio traje.
      Hace unos años hubo un intento de incorporar el traje de “eldera” que es del tipo de la zona con la falda de rayas pero la cosa no cuajo.
      De nuevo muchas gracias por tus palabras y enrriquecer este blog.
      Saludos.

  2. Pues, aunque no tengo costumbre de contestar en estos foros, ahora Diana lo voy a hacer por alusiones, ya que utilizas el artículo publicado en Valle de Elda y que lleva mi firma, para desarrollar tu contestación.

    En primer lugar creo que planteas algunos aspectos históricos del origen y evolución de las fallas en Elda, que no son exactamente como los describes, aunque si es cierto que tuvo importancia la colonia valencia que por aquellos años se asientan en nuestra ciudad.

    En cuanto a los trajes, las Reinas de Fallas han utilizado los tres atuendos que tú describes, traje de reina; traje de valenciana y de novia alicantina, según el momento y el acto al que asistiesen, incluso la primera Reina, Elena Álvarez en el año 1959 luce el traje comarcal, el llamado “Refajo Travesat”. Sería dos años antes, al crearse la Falla Fraternidad en 1957, cuando sus falleras empiezan a vestir el traje alicantino, como reivindicación de la pertenencia de Elda a esta provincia. Sin embargo en esta época, incluso en Alicante muchas de las mujeres que participaban en la fiesta, vestían traje valenciano, de hecho existen fotos de la visita de la Gestora alicantina a Elda en aquellos años, cuando la presidida por Gastón Castelló, en las que la “bellea” va vestida de valenciana. Posteriormente se mantuvo la costumbre en la Corte de Honor eldense, de vestir a las damas mitad con traje alicantino y mitad con traje valenciano, entre otras cosas porque la infraestructura indumentarista no estaba ni mucho menos desarrollada, no ya en Elda, sino que ni siquiera lo estaba en Alicante, por lo que había que recurrir a alquilar trajes a Valencia, o bien coserlos en casa las madres y así es como vemos a las chicas en algunos documentos gráficos de la época.
    El tarje de Novia Alicantina, fue un invento de Tomás Valcarcel, hombre polifacético, modisto metido a presidente de gestora y creo recordar que con ciertas veleidades políticas, quien debido a su participación en el montaje de varios espectáculos coreográficos para las celebraciones del régimen en la conmemoración del 18 de julio, optó por dotar de un traje femenino como seña de identidad para la provincia, dándole visos de traje tradicional a la tradición, posiblemente de herencia árabe, de llevar las mujeres un pañuelo sobre los hombros para poder cubrirse la cabeza al entrar en sagrado o cruzarse con entierros y demás manifestaciones religiosas propias del catolicismo.

    Estoy de acuerdo contigo contigo en las susceptibilidades que despierta este tema, aunque no las comparto, en los organismos festeros de Valencia y Alicante, sin embargo nadie ha intentado nunca suplantar a nadie y los hechos que este año han ocurrido respecto a la visita de la delegación eldense a Valencia, se han venido sucediendo en otras localidades, así como en el mismo Alicante, teniendo constancia, en algunos casos por estar presente y en otros por fuentes de total solvencia, de los desaires a los que se ha visto sometida la Fallera Mayor de Elda de turno.

    Igualmente comparto la opinión de la magnífica acogida, que la fiesta de Elda tiene entre las comisiones valencianas y alicantinas con las que existe relación, y del mismo modo estas son recibidas en Elda cuando vienen a visitarnos, pero no creo que sea el mismo caso con la Junta Central de Valencia y la Gestora de Alicante, al menos con algunos de sus directivos y me atrevería a aventurar que, tras la excusa del nombre o del traje existen intereses mucho más personales y partidistas, nunca declarados, pero siempre sabidos de todos.

    Dejemos el tema en este punto, pasar a mayores supondría crear una polémica inútil y nada beneficiosa para nadie, pero no sin antes hacer una reflexión: Las Falleras Mayores de Elda, cuando viajan invitadas a otras localidades, lo hacen en representación de las fallas de Elda, pero también son la imagen de nuestra ciudad, sus costumbres, sus tradiciones, su cultura y sus gentes, por tanto, cuando se pone un veto a ellas se está minusvalorando nuestra identidad y nuestra indepedencia, la de todo un colectivo ciudadano.

    • Hola Juan,
      En primer lugar decirte que lo que aquí he expuesto es mi opinión y mi vivencia sobre el tema, y desconozco totalmente tu artículo que citas. Tal vez es que los dos andemos en el mismo son y por ello veas semejanzas.
      Mi más sincero respeto a tu sabiduría, y por supuesto tengo mucho que aprender de tí, pues eres un gran amante de la historia y de la fiesta, y por supuesto tu dispones de mucha más información que yo.
      Muchas gracias por tu aportación que enriquece este blog y sobretodo la fiesta.
      Está claro que las Falleras Mayores de Elda son la representación de la fiesta y de la ciudad (o así lo pretendemos) y que han sido vetadas y con ello a todo el colectivo, y yo me uno a la reivindicación por el respeto a Elda y sus Fallas.
      Un saludo.

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s