Pregonero/a Fallas de Elda 2012

Llega el verano y tras el los días grandes de las Fallas de Elda. Entre ellos los falleros esperamos ansiosos el día del pregón y ahora también la crida de nuestra Fallera Mayor de Elda.

El pregón, ese acto que este año tendrá lugar el próximo 12 de septiembre, y que ha tenido varias ubicaciones, como la Plaza Castelar, el balcón de la sede de Junta Central de Fallas de Elda en la farola, el Teatro Castelar y actualmente el balcón del Ayuntamiento de Elda.

También la figura del / la pregonero/a ha sido muy variado, desde famosos de la televisión, “entendidos en fiestas hermanas”, falleros eldenses de cuna…hombres y mujeres que han pregonado y dado el pistoletazo de salida a la fiesta.

Este año sigue la incertidumbre del nombre de la persona encargada de tal menester. ¿Será un hombre, será una mujer? ¿Famoso, de fiestas hermanas? ¿Político o festero eldense?

Siendo un acto tan importante, donde los nervios y ganas de fiesta están a la orden del día, en mi retina pocos son los pregones que me han hecho vibrar, o aún recuerdo…

1994 apenas tendría unos 14 años y recuerdo en la Plaza Castelar la frase “A REINAR” del mítico Joaquín Prat.

1999 una de las mejores Falleras Mayores de Elda (para mi) Elena Pérez Alonso tubo el privilegio de pregonar en este año las Fallas de Elda, con un sentimiento que pocas veces he visto. En esta ocasión el marco fué el Teatro Castelar.

2001 de la mano de Encarni Ferrándiz nos hizo vibrar con su frase “Eldenses Elda está en llamas”. Es te año se celebró en el balcon de la sede de Junta Central de Fallas, por entonces ubicada en la rotonda de La Farola.

2002 no puedo olvidar mi pregón, año en el que fui Fallera Mayor de Elda, de la mano de Juan Carlos PastorTambién realizado desde La Farola.

Con los dedos de una mano puedo contar los pregones que me han marcado en mi vida fallera. Este año… habrá que esperar y ver quién será la persona encargada de pregonar nuestra Fiesta de Fallas.

Como siempre he dicho, tiene que ser eldense y fallero, sobretodo fallero, que sienta, entienda y nos transmita en esa noche la alegría y la pasión de nuestra fiesta. Hombre o Mujer no importa siempre que nos colme de la pasión de la fiesta.

Di.

 

Anuncios

¿Que te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s